LA DANTE EN CAMBRIDGE GRACIAS A SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES FINALISTA DE DOS PREMIOS CAMBRIDGE INDEPENDIENTES

Los ganadores de los premios Business Chameleon y Lockdown Leader se anunciarán el 17th de febrero de 2022 en Imperial Museum Duxford

 

“El 2022 ha traído consigo sorpresas para el centro cultural europeo La Dante (en Cambridge) tras dos años de transformación hacia un modelo de empresa online en el que hemos tenido que aprender de nuevo, construir nuevas plataformas y ofrecer un enfoque completamente distinto. Todo ello para dar a nuestros estudiantes una experiencia completa de aprendizaje de idiomas online, nada alejada de lo que son las clases presenciales”, señala Giulia Portuese, directora y fundadora de La Dante. Este centro cultural y a la vez escuela de idiomas, dirigida por Giulia Portuese, celebra dos nominaciones al Cambridge Independent SME Cambridgeshire Business Awards 2021: el ‘Business chameleon’ y el ‘Lockdown leader’. Estos premios reconocen a las PYME que hayan resistido ante las adversidades de la pandemia por el Covid19 y prosperado durante los tiempos económicos difíciles, además de valorar cómo el equipo y el liderazgo tuvieron un papel clave en la transformación de las empresas.

Háblanos un poco sobre ti y tu negocio

La Dante en Cambridge es un centro cultural europeo que promueve las lenguas y las culturas italiana, española e inglesa a través de una mezcla de clases online y presenciales con un equipo de profesores nativos cualificados y entusiastas. Además, contamos con unos programas originales en la Radio Dante que ayudan a mejorar las habilidades de escucha y comprensión de nuestros estudiantes. También estamos desarrollando nuestra Ryze App: una aplicación de aprendizaje de bolsillo que pone a disposición de los aprendices horas de escucha, textos y ejercicios que pueden utilizar cuándo y dónde deseen. Gracias a esta aplicación, el aprendizaje de idiomas ahora es más accesible para todos, pues por solo 2 dólares puedes asistir a media hora de clases con un profesor. Además, está repleta de contenido gratuito: es divertida, interactiva y flexible.

Cuéntanos un poco sobre la transformación digital que habéis llevado a cabo en el negocio estos dos últimos años y que evidencia el éxito del modelo actual de tu negocio.

La transformación digital de nuestro centro ha materializado sus esfuerzos en resultados reales en los últimos dos años, como por ejemplo en que La Dante es finalista de los SME Awards para la categoría de Business Chamelion en enero de 2022. Asimismo, un resultado palpable también sería que estamos aumentando nuestra influencia internacional más allá de Europa y, desde que empezamos el cambio a la enseñanza online, estamos atrayendo estudiantes de más allá de Europa, de Japón y México. Nuestro alcance internacional permite a los estudiantes aprender idiomas de forma asequible y desde lugares remotos a través de la nueva plataforma de aprendizaje Plateo Online, que cuenta con una plataforma de redes sociales que permite a la gente aprender a la vez que hacer amigos. En tercer lugar, destacaría también que fui (la Dra. Giulia Portuese, la directora y fundadora) nominada finalista como Líder del Cierre para los SME Awards en enero de 2022 y además el presidente italiano Mattarella me entregó un título de caballero para la Orden de las Estrellas de Italia en diciembre de 2021.

Además, nuestros podcasts de Radio Dante también han aumentado sus oyentes en un 69% en los últimos dos años (Buzzsprout, Youtube, Spotify). La aplicación de bolsillo de idiomas Ryze App ha tenido su primera prueba y hemos recibido una respuesta realmente buena de su grupo de muestra de estudiantes.

¿Cómo consigues diferenciarte de la competencia y posicionarte por delante del resto?

La Dante cuenta con tres reconocimientos como centro examinador: un centro examinador PLIDA para el italiano (el único en Reino Unido), un centro examinador DELE para el español y un centro Trinity College London para el inglés (registro nº 68910). Somos el único Centro de Exámenes en el Reino Unido que ofrece exámenes para la ciudadanía italiana, reconocidos por la Sociedad Dante Alighieri. Además, nuestro centro también es la única oficina, entre las 400 oficinas de Dante en el mundo, que tiene un programa regular de podcast cultural a través de Radiodante.org, con entrevistas, música, tradiciones, cine y cocina en italiano y español. Está dirigido por voluntarios, profesores y estudiantes recién graduados que desean acumular experiencia en el periodismo. La Dante es también un Centro de Formación Europeo con un programa de prácticas europeo consolidado que funciona desde 2010: formamos a jóvenes graduados en marketing digital, Google Ads, Google Analytics, página web y SEO, habilidades que son esenciales en cualquier negocio. También somos un Centro de Formación de Profesores desde 2010: ofrecemos un programa de formación de profesores para la obtención de los exámenes CEDILS y DITALS, así como el CLIL para profesores europeos. Estamos ampliando el programa a profesores españoles e italianos, que utilizan técnicas AICLE para enseñar historia, arte o matemáticas en inglés a niños y adolescentes.

¿Crees que este exitoso rendimiento empresarial es sostenible a largo plazo?

Desde 2010, La Dante llevó a cabo un modelo de negocio en el aprendizaje de idiomas a través de clases presenciales en las que los profesores nativos utilizaban libros de texto físicos. Cuando llegó Covid, se inició un programa de transformación digital gracias a las Becas Digitales del gobierno del Reino Unido y se invirtieron 10.000 libras esterlinas en la creación de una nueva plataforma: Plateo Online. En ella, los estudiantes, los profesores y el personal de marketing podían estar bajo un mismo techo. Además, los estudiantes podían ver vídeos, tener un perfil social y comunicarse. Se inició un programa de reciclaje de 3 semanas antes de que el gobierno británico cerrara todas las escuelas de Reino Unido en marzo de 2020. Los profesores tuvieron que volver a aprender a enseñar utilizando recursos digitales, produciendo material diferente o dominando las nuevas tecnologías como Zoom. En resumidas cuentas, tuvieron que aprender una forma más dinámica de enseñar. El equipo de marketing y los becarios tuvieron que volver a formarse en el uso de la plataforma y promocionar la escuela de una manera completamente diferente a través de Google Ads, Google Analytics y SEO. Esto garantizó que la empresa pudiera adoptar la tecnología digital más avanzada y prosperar en los próximos 10 años. Todo el equipo, después de algunas dificultades, aceptó todos los cambios implementados. Me siento orgullosa.

También nos interesa saber

– cómo se han adaptado y cambiado las empresas para hacer frente a los retos y oportunidades de Covid-19 para que se considere un premio especial.

– cómo habéis invertido y desarrollado nuevos productos, servicios, técnicas, habilidades o procesos para satisfacer las demandas cambiantes que Covid-19 trajo a su negocio y

– cómo estáis manteniendo o aumentando vuestras operaciones en los mercados establecidos y nuevos como resultado.

La Dante demostró un rápido periodo de adaptabilidad y cambio para hacer frente a los retos y oportunidades de Covid-19. Transformamos la forma de enseñar idiomas, haciéndola pasar de presencial a online para todos: profesores, alumnos y personal. Además, ayudamos a los alumnos que no podían pasar directamente a lo digital por su edad o porque no tenían los conocimientos informáticos necesarios para cambiar tan rápidamente, ofreciéndoles formación informática GRATUITA para Zoom Education y Google Classrooms.  Esto permitió que todos estuvieran seguros ante el aumento de los casos a partir de 2020.

– Para responder a los retos de Covid, La Dante invirtió 10.000 libras esterlinas en una nueva plataforma de enseñanza digital: Plateo Online. También volvimos a formar a nuestro personal de marketing y a los profesores en el uso de diferentes técnicas (se incorporó Zoom, Google Classrooms, Blink Learning), hubo que aprender muchas habilidades y procesos técnicos nuevos durante un año de intensa formación con proveedores externos.  Ryze App se desarrolló con la Universidad de Norwich, Cambridge y Studious.org

– Estamos manteniendo la cuota de mercado dentro de mercados establecidos como Italia y España, pero también estamos atrayendo nuevos negocios de Japón y México. La enseñanza online está aquí para quedarse y desarrollarse para llegar a más países con el marketing digital.

Cuéntanos alguna anécdota sobre cómo respondió el equipo, hazlo personal

Bueno, al principio el equipo era reacio a los grandes cambios, sobre todo los profesores que habían conseguido construir su material didáctico y su relación con los alumnos con las clases presenciales. Las cosas tenían que cambiar, no solo para sobrevivir, sino para prosperar. Teníamos que aceptar el cambio y aprender nuevas habilidades para la vida, renovando las competencias mediante la formación y la innovación sin el riesgo de perder el trabajo. Formamos a los profesores, a los alumnos que no tenían conocimientos de informática e invertimos en nuevas plataformas online. Al final de los dos años, ganamos nuevos alumnos y mantuvimos los nuestros.

Sin duda, el cambio fue bienvenido. Algunos profesores y parte del equipo de marketing prosperaron durante este periodo de cambio. También tuvimos algunas satisfacciones personales:

Dimos la bienvenida al mundo a dos bebés: Luisa dio a luz a Zoe a principios de la primavera, Tamara dio a luz a Massimo en diciembre y Lucía y Emilia esperan su primer hijo para enero de 2022. Todo esto trajo una inmensa alegría al equipo y en general es un año que comenzó con entusiasmo y energía que todos compartimos en La Dante de Cambridge.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.