CLIL: consejos prácticos para profesores

¿Hay alguna receta para CLIL?

Mucho se ha escrito sobre qué es CLIL y por qué hacerlo, pero hay muy pocas guías prácticas sobre cómo planificar y enseñar CLIL. Si eres un profesor de materias al que se le ha pedido que enseñe en inglés o un profesor de idiomas al que se le ha pedido que ayude a enseñar contenido, probablemente estás buscando la mejor manera de hacerlo. En nuestra opinión, CLIL no solo trata de encontrar la receta perfecta, sino más bien un viaje de aventura en el que puede embarcarse, pero no sin algunas pautas esenciales.

CLIL: ¿por dónde empezar?

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando comiences a planear una clase CLIL. Antes que nada, piensa en quiénes son sus alumnos: su nivel de inglés (o lo que sea que sea el segundo idioma), su conocimiento previo del contenido que les va a enseñar y lo que esperan de la clase. Una vez que lo sepa, puede comenzar a delinear el programa que desea seguir, haciendo coincidir el nivel de idioma de sus estudiantes con el contenido y seleccionando los materiales para usar.

Aquí hay dos ejemplos para subrayar el impacto que el nivel de idioma de sus estudiantes podría tener en su curso. Durante un curso CLIL, nos postulábamos en Italia en una escuela secundaria, enseñamos a estudiantes que tenían un nivel bastante alto de inglés. Esto nos permitió enfocarnos más en el lado del contenido (en ese caso, Artes y Ciencia) y el idioma inglés fue solo el medio que utilizamos para impartir las clases. Con estos estudiantes, pudimos adaptar material diseñado para alumnos nativos de inglés. Luego tuvimos otra experiencia en una escuela donde el nivel de inglés de los estudiantes era bastante débil. Esto nos obligó a elegir un enfoque más orientado al lenguaje, centrándonos en el vocabulario particular relacionado con las áreas de contenido (en este caso PE y Música). Con estos alumnos, los libros de texto nativos de inglés eran demasiado difíciles desde el punto de vista lingüístico, así que adaptamos y creamos nuestros propios materiales a) para enseñar conceptos clave y vocabulario sobre PE y música y b) desarrollar sus habilidades lingüísticas, con el objetivo de permitirles utilizar libros de texto con contenido real en inglés en su último año de escuela.

¿Cómo seleccionar el material correcto?

Un factor importante a considerar al seleccionar materiales es evitar sobrecargar a los estudiantes con demasiada información que no podrán procesar. Esto se puede hacer eligiendo un área de contenido relativamente simple o usando un área que ya ha cubierto en L1 y haciendo el curso CLIL como revisión y extensión.

Los maestros podrían encontrar útil trabajar en libros de texto en inglés diseñados para escuelas primarias de inglés nativas. Esto tiene ventajas tanto para el docente como para los estudiantes: el nivel de contenido de estos libros no es demasiado difícil, pero proporciona un contexto auténtico para el vocabulario que los alumnos necesitarán más adelante. En cuanto a los profesores, pueden usar los ejercicios ya preparados para evaluar el conocimiento del contenido, mientras se enfocan en el desarrollo de actividades adicionales para consolidar las habilidades del segundo idioma de sus alumnos.

Recursos en línea para CLIL

Internet tiene muchos recursos para los docentes: por ejemplo, el British Council y editores como Pearson ofrecen contenido gratuito en línea. También puedes echar un vistazo a una muestra de una clase CLIL sobre el Induismo aquí. También encontrará más ideas en esta página.

Es muy importante que los profesores de idiomas y los profesores de contenido trabajen juntos como un equipo. Compartir ideas y observar las lecciones de los demás realmente mejorará sus habilidades CLIL.

Por ejemplo, los profesores de contenido tienen una gran cantidad de materiales en los que es posible que encuentres equivalentes en inglés, y los profesores de idiomas probablemente tengan ideas sobre cómo explotar esos materiales para fines lingüísticos.

Análisis de materiales y cómo usarlo en su mejor momento

El vocabulario es definitivamente uno de los primeros aspectos a considerar: ¿hay algún vocabulario técnico o especializado que tus estudiantes necesiten saber para el curso o para entender el texto? Si ese es el caso, asegúrese de explicarlo de antemano haciendo que los alumnos relacionen las palabras con las definiciones o imágenes, a través de ejercicios de relleno de espacio o ayudándoles a adivinar el significado del contexto.

Ideas prácticas: Su clase probablemente se enfocará en la comprensión general de un texto principal, haga que sea más interesante mediante el uso de actividades de comprensión como lagunas de información, tareas de lectura de rompecabezas y tareas confusas. Las actividades de seguimiento pueden ayudar a reforzar el vocabulario enseñado anteriormente y desarrollar tanto las habilidades del lenguaje como la comprensión del tema. Estas actividades pueden incluir discusiones en grupo, presentaciones individuales, hacer afiches y escribir sobre el tema.

Para obtener más información sobre nuestros cursos CLIL, consulte: english@ladante-in-cambridge.org

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.