Mary Spratt y Helen Baker han llevado a cabo nuestro curso CLIL de dos semanas para un grupo de profesores de secundaria de Zaragoza, enseñaron una gran variedad de disciplinas, desde educación física hasta música y arte. Los hemos entrevistado después del final del curso.
Mary Spratt, formadora de docentes y escritora de cursos
- ¿Cómo fue tu experiencia con el curso CLIL en La Dante? Fué muy positivo. La Dante es una escuela pequeña y, gracias a ello, todos pueden reunirse, todos apoyan y dan ideas unos a otros. Creo que este tipo de configuración es bastante especial.
- ¿Cuáles fueron los aspectos más destacados de estas dos semanas? Hemos trabajado durante dos semanas con tres profesores de español que enseñan Arte, Deporte y Música en una escuela en Zaragoza. Creo que lo más destacado de estas dos semanas fue escucharlos hablar sobre sus propias lecciones y sus propios estudiantes. Algunos de ellos tenían buenas ideas sobre cómo podían crear programas para sus clases y cómo convertir sus clases en clases CLIL. Estos profesores estaban muy motivados y ha sido un placer enseñarles.
- ¿Cuál es el mensaje más importante que les darías a los profesores que deseen inscribirse en un curso CLIL en La Dante en Cambridge? Creo que muchos profesores de asignaturas están bastante asustados o preocupados por enseñar CLIL y de igual manera, muchos entrenadores de profesores de inglés están preocupados por enseñar CLIL. CLIL es un desafío, estoy de acuerdo, pero también creo que CLIL es una gran diversión y experimento: uno de los profesores de español esta mañana dijo: “enseñar CLIL es una aventura”. Algunas personas probablemente piensen “No quiero una aventura, quiero una receta”: es difícil encontrar una receta para AICLE, pero hay pautas y dentro de esas pautas, puedes hacer nuevas aventureras preciosas. Es cierto que cuando los estudiantes aprenden tanto el contenido como el lenguaje juntos, les ayuda a motivarse para ambos y a progresar mucho.
Helen Baker, formadora de profesores y examinadora de Cambridge
- ¿Cómo fue tu experiencia enseñando CLIL en La Dante? Realmente disfruté la experiencia de enseñar CLIL aquí en La Dante, tuve algunos estudiantes muy motivados que estaban realmente interesados en aplicar sus conocimientos de enseñanza a la situación CLIL. Lo mejor para mí ha sido verlos desarrollar sus ideas y poner la teoría en práctica a lo largo del tiempo. También tuvimos un ambiente de trabajo relajado.
- ¿Cuál es el mensaje más importante que les darías a los profesores que deseen inscribirse en un curso CLIL en La Dante en Cambridge? Recomiendo que tengan una mente abierta y estén preparados para aprender mucho, tal vez en poco tiempo, y adaptar sus conocimientos de enseñanza, que ya deberían ser extensos, a la situación CLIL. Espero que más estudiantes quieran unirse durante los próximos años y tener esta experiencia viendo cómo CLIL realmente puede enriquecer su enseñanza.
Para obtener más información sobre nuestros cursos CLIL, consulte: english@ladante-in-cambridge.org